jueves, 23 de julio de 2015

CONCLUSIONES DEL III ENCUENTRO DEL BANC DE TERRES DE MALLORCA, SON BARRINA 11/7
Es 11 de Julio, son las 7h de la tarde. Llegamos a Son Barrina y así como llegamos se va creando un círculo de personas. PermaMed es hoy la anfitriona de este tercer encuentro del “Banc de Terres de Mallorca”, y el equipo lo ha preparado con mucha ilusión y cariño. Nos alegra ver caras conocidas, personas que ya estuvieron en anteriores encuentros, eso significa que estamos creando comunidad y es lo que queremos. Otras vienen por primera vez e igualmente es una alegría. Nos vamos presentando. De un grupo de 26 personas, 4 son propietarias. ¡Eso es estupendo!
Empezamos conociendo el proyecto “Círculos de la Permacultura” de la mano de su creador Julio Cantos. Connie, la propietaria de la finca donde estamos, cedió para el proyecto un espacio de 70 x 70 m. Los objetivos de este proyecto son la regeneración con agroforestería y horticultura social, en un espacio participativo, experiencial y didáctico. Julio, nos explica cómo el diseño está creado en base al sistema de “zonas de la permacultura” que busca optimizar energía y recursos localizando más próximas aquellas zonas que necesitamos visitar con mayor frecuencia.
El trabajo empezó en enero de 2013 con la regeneración del suelo cultivando garba de cereal.
En la zona 0, el centro del círculo, se sitúa un hermoso espacio en el que ya se ha instalado una estructura fija de lo que será un “edificio” con paredes y techo vivo cuando crezcan las plantas y árboles que ya están en su lugar. Julio comenta las posibilidades de combinar esta técnica con otras de bioconstrucción como el adobe, y recalca que en todo caso éste es un espacio experiencial en el que compartir y aprender, se trata de un proyecto vivo. La permacultura nos invita a la visión de futuro y a la paciencia.
La zona 1, el huerto, es el primer círculo concéntrico. Está inspirado en la técnica usada por el Archiduque Luis Salvador, que vivió en Mallorca en el siglo XIX y tenía gran vocación proteccionista. El huerto se ha dividido en cuatro partes para facilitar el sistema de rotaciones, y se está usando “Biochar” (carbón vegetal biológico) el cual ayuda a enriquecer el suelo.
Cada franja del círculo tiene un metro de ancho y cada zona de paso también. A medida que nos alejamos del centro, cambian las especies y la función de la zona. Una zona intermedia más ancha permite la circulación de un gallinero móvil con posibilidad de cultivar algún tipo de cereal.
A medida que nos alejamos del centro del círculo, que podría representar una casa o población, el espacio se va convirtiendo en bosque comestible. En la zona 4 encontramos especies cultivadas junto con otras silvestres comestibles. Un bosque comestible que se convierte en zona agroforestal análoga que es la zona 5 del proyecto. Una zona de cultivo de árboles y plantas que recrea un ecosistema local sin la intervención humana, que requiere de pocos cuidados pero en cambio produce: oxígeno, madera, suelo fértil, biodiversidad, refugios de vida...
Y ésta es también la gran propuesta de Julio para regenerar fincas con la que todos quedamos encantados. Un método de regeneración que permite paralelamente otros cultivos y la creación de un huerto.
En relación con esta magnífica propuesta nos informa de un proyecto de vivero en la finca Menut, en la Sierra de Tramuntana, que se dedica a las especies forestales locales, y que colabora y ofrece planteles gratuitos a proyectos como el nuestro del “Banc de Terres”. Así que el grupo de coordinación de Xarxa M tomamos buena nota y nos proponemos visitarlo pronto.
A continuación, seguimos conociendo más acerca de PermaMed:
Alfred nos explica qué es el diseño en Permacultura. Daniella nos habla de los objetivos comunes con el “Banc de Terres” en los que se basa su participación en la red de gestión colaborativa. Aline nos informa sobre los cursos y talleres programados, como por ejemplo el CDP (curso certificado de diseño en permacultura) en formato intensivo después del veranos y otro CDPO a finales de noviembre en fines de semana y en formato de módulos. Mandy nos habla de los distintos espacios demostrativos de PermaMed: Son Barrina, Escola Kumar y Som Terra, cómo funcionan y cuáles son sus objetivos.
Luego los miembros del equipo Xarxa M explicamos el “Banc de Terres”. Juanmi, comenta en qué consiste. Nina sobre los objetivos de trabajar en red de gestión colaborativa. Y para terminar, Ingrid dinamiza el círculo de asistentes.
Resumen y propuestas:
Montse, propietaria de una finca en Villafranca que ya está inscrita, viene con mucho interés ofreciendo su tierra al proyecto. Tiene agua y está muy cerca del pueblo. Está ya inscrita y localizada.
Pere Mayol nos habla de su proyecto de recuperación y cría de vaca de raza mallorquina para el que necesita un espacio grande y con agua.
Jose, que está viviendo en una finca cedida y creando un huerto medicinal, está interesado en compartir conocimientos.
Una joven familia propietaria de una finca muy grande en S’Arracó nos habla del trabajo que han realizado y desean realizar con permacultura y gestión holística de la tierra y los animales. Buscan personas que puedan aportar experiencia y conocimientos a su proyecto.
Cristina Llano está aprendiendo a cultivar y a ahorrar agua con técnicas antiguas. Busca un espacio y compartir conocimientos.
Lina es propietaria en Sineu y ofrece tierra con agua para cultivar. En este momento todavía no está registrada en el mapa de localización de fincas.
Mariona es bloguera de “Mallorca menja eco” y se dedica a gestión de la innovación. Viene interesada en el proyecto.
Pedro, Primitivo y Miguel, voluntarios de Cruz Roja, Som Energía y de AMPEB, buscan un espacio grande para crear huertos para personas en situación de desempleo. En cuanto a la idea de organizar grupos de trabajo locales propuesta por Xarxa M, se ofrecen a organizar un encuentro y promoverlo en su zona.
Cristina estudió agricultura ecológica pero siente que le falta práctica. Está buscando un espacio en la zona de Pollença.
Berenice, profesora, nos habla de su trabajo en el instituto de Santanyí, aplicando el currículum oficial desde la permacultura. Un trabajo de eco-alfabetización. Se propone y acuerda organizar un encuentro en Santanyi después del verano.
Julio Cantos nos habla de su trabajo: impulsar los primeros huertos sociales en Inca. Y que el proyecto “círculos de la Permacultura en Son Barrina” está abierto a la participación de quien quiera, para cultivar un pequeño espacio, participar aprendiendo en grupo como voluntarios cada miércoles, y también en los talleres en fin de semana.
Mandy, nos habla del huerto de Escola Kumar como espacio demostrativo.
Aline vive en Cestatx, Pollença, en una casa con terreno cedida y acoge también a voluntarios para aprender y colaborar.
Alfred nos habla de su interés de conectar la permacultura con los movimientos sociales, y propone organizar próximamente una serie de Permablitz: diadas de trabajo colaborativo para ayudar en un proyecto, en las que a la vez aprender y compartir experiencias.
Y seguimos, mientras cenamos compartiendo lo que cada uno ha traído, inspirados, conociéndonos, proponiendo y compartiendo ideas… sólo con la luz de algunas velas y una pequeña luz led, bajo un cielo tan estrellado que sólo es posible verse desde el campo.
¡Una tarde maravillosa!
Resumen de los siguientes pasos a dar:
Crear grupo/s de trabajo, para empezar en Manacor, y según propuestas de los participantes. Acompañar, asesorar.
Ayudar a poner en contacto y a crear posibles acuerdos.
Próximos encuentros: Santanyi, Ampeb, Varietats Locals.
Gracias a todos y todas por participar, por vuestra ilusión, energía y esperanza!
El Banc de Terres será lo que entre todos construyamos.
¡Hasta la próxima!
Equipo de coordinación Xarxa M
Red de gestión colaborativa del Banc de Terres de Mallorca


No hay comentarios:

Publicar un comentario